La Costa del Sol es un destino que ofrece rincones inolvidables. Bañados por el Mediterráneo y alumbrados por el sol durante todo el año, ofrecen experiencias para todos los gustos. Hoy hablaremos de qué ver en Torre del Mar, en el término municipal de Vélez-Málaga, un lugar donde disfrutar de una escapada rural en la que playa, naturaleza y familia son los protagonistas.
Y para que puedas organizar tu viaje conociendo todo sobre los enclaves que no te puedes perder, las actividades que tienes que realizar y los platos típicos de su gastronomía que tienes que probar, hemos creado esta guía sobre Torre del Mar. Toma nota y disfruta de tu descanso.
Puntos de interés en Torre del Mar
Ahora vamos a señalar algunos de los puntos de interés para saber qué ver en Torre del Mar en tu escapada rural.
Playa y paseo marítimo
El primer punto de interés que tienes que visitar es su playa y su paseo marítimo.
Así que prepárate para extender tu toalla y disfrutar del mar en sus 4 kilómetros de playa. ¿Y por qué te cautivará? Además de haber recibido el Galardón Q de calidad y la distinción de Bandera Azul, es una playa extensa de arena que ofrece diversión para familias, para quienes busquen actividades acuáticas o para los que deseen estar tranquilos y relajarse. De este modo, si buscas una playa familiar, una playa para disfrutar con tu perro o una playa para estar apartado y gozar de la brisa del mar, Torre del Mar es tu sitio.
Por otro lado, en el paseo marítimo de Torre del Mar podrás disfrutar de chiringuitos, restaurantes y otras opciones de ocio. También es un espacio de encuentro de vecinos y turistas, clara muestra del dinamismo cultural de la localidad.
Faros de Torre del Mar
Como es típico de toda localidad costera, los faros hacen aparición en el paisaje. La particularidad de Torre del Mar es que cuenta con más de uno, ya que el desarrollo urbanístico dejó el primero rodeado de construcciones.
Así, se tuvo que levantar un nuevo faro en el paseo marítimo, de unos treinta metros de altura, el cual se ha convertido en un referente del paisaje urbano de la ciudad.
Fábrica de azúcar
Ahora es momento de visitar algún punto cultural, para conocer un poco más de la historia de Torre del Mar. La azucarera es uno de los puntos más emblemáticos. Aunque la producción de azúcar comenzó en el siglo XVIII, no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se construyó la fábrica, siguiendo el modelo industrial de la máquina de vapor. Posteriormente, sería la familia Larios quien se hiciera cargo de ella, pasándose a llamar Fábrica de Nuestra Señora del Carmen. Su importancia fue decisiva para el desarrollo económico y social de la localidad.
En la actualidad, solo se le otorga un uso cultural, estando a la disposición de las personas que la quieran visitar. Además, en los alrededores cuenta con dos chimeneas características de la época.
Casa Larios
Otro de los edificios que merecen un alto en el camino es la Casa Larios. Hoy en día en ella se encuentra la tenencia de alcaldía y un centro educativo. Como has podido imaginar por su nombre, era propiedad de los dueños de la azucarera, la familia Larios, y su belleza es espectacular. Además, se alza como otro de los símbolos de la importancia de la azucarera para esta localidad.
Sobre el edificio, este es de estilo regionalista con matices mudéjares, semejante a la fábrica. Dispone de un porche sostenido por dos columnas y un mosaico de azulejos sevillanos, como nota característica.
¿Qué comer en Torre del Mar?
Como todo destino que está abierto al mar, su oferta gastronómica está centrada en los productos que de él se obtienen. Por eso, el pescaíto y los espetos son dos de las delicias del mar que más se sirven en los restaurantes y chiringuitos de la zona.
También, en el mercado local tendrás oportunidad de encontrar productos locales frescos y deliciosos.
Naturaleza en Torre del Mar
Si buscamos naturaleza en Torre del Mar, nos encontramos con el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Vélez. Este lugar, de gran interés ecológico y paisajístico, se convierte en un hábitat único para gran variedad de aves, reptiles y mamíferos.
Si destacamos una de sus particularidades, debemos señalar que es un punto de gran interés ornitológico, ya que es un punto de escala y descansa más importantes para el avistamiento de aves migratorias costeras.
La provincia de Málaga es siempre un destino que triunfa, cuando se busca una escapada rural que ofrezca opciones para todos. Y esto es lo que pasa en Torre del Mar. Pasa tus días en un alojamiento rural desde el que podrás realizar planes de diversión en familia en la Costa del Sol, disfrutar de la naturaleza en sus enclaves únicos, playas espectaculares y monumentos históricos.