Guía para visitar Sayalonga

22 Oct
2024
Última revisión: 22 octubre, 2024

La comarca de la Axarquia en Málaga es conocida por sus pueblos de origen árabe, de color blanco y calles estrechas. Uno de ellos es Sayalonga, un destino que visitar para disfrutar de un entorno tranquilo, lleno de historia y enclaves peculiares.

Si estás buscando un nuevo destino rural que visitar en el interior de la provincia de Málaga, esta guía sobre Sayalonga ha llegado en el momento perfecto. Descubre qué ver en Sayalonga, conociendo todos los detalles para hacer de tu visita un recuerdo que perdure en el tiempo.

¿Qué ver en Sayalonga?

En el interior de la Costa del Sol, Sayalonga es un destino rural en el que es necesario hacer una parada. Entre sus estrechas calles existen una serie de monumentos que no te puedes perder. A continuación, encuentras los monumentos de Sayalonga que destacan por tener un valor cultural y unas características únicas que no encontrarás en otros lugares.

La primera parada que tendrás que hacer en el centro del pueblo es la Iglesia de Santa Catalina. Construida sobre una antigua mezquita, destaca por su estilo mudéjar y su torre octogonal, muy característica de esta zona de Málaga. En su interior, la capilla de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII, contiene una muestra de gran valor escultórico de la Escuela Granadina.

Cementerio redondo Sayalonga
Cementerio redondo, Sayalonga

Una parada muy característica y singular es el cementerio redondo. Este cementerio de Sayalonga es uno de los únicos cementerios de este tipo que existen en España. El diseño circular y la estructura abovedada de los nichos le otorgan un aspecto muy curioso y no es de extrañar la cantidad de visitantes que se acercan hasta él. Para conocer todos los detalles sobre el mismo, cuenta con un centro propio de interpretación.

Y otro de los lugares que se merecen estar en la lista de qué ver en Sayalonga es el Callejón de la Alcuza. Con tan solo 55 cm de ancho en su parte más estrecha, es uno de los callejones más estrechos de la comarca de la Axarquia. Una de sus características es que tiene forma de embudo, de ahí su nombre en árabe.

Para concluir la lista de algunos de los lugares que no te debes perder en tu visita, es necesario mencionar el Museo Morisco y la Fuente del Cid, en la que cuenta la leyenda que paró a beber agua Rodrigo Díaz de Vivar.

Sayalonga y Corumbela

Dentro de Sayalonga, destaca el municipio de Corumbela, cuyo nombre romano significa “paloma”. Este municipio se acabó uniendo a Sayalonga a finales del siglo XIX. La importancia histórica de Corumbela se la deben a los Reyes Católicos, quienes les ceden este territorio a Diego Fernández de Córdoba, tras la conquista del reino nazarí. La razón de esta concesión fue como pago a los servicios prestados por el segundo Conde de Cabra.

Gastronomía de Sayalonga

Nísperos de Sayalonga
Nísperos

Para comer en Sayalonga es necesario probar alguno de los platos típicos de su gastronomía. El que más llama la atención es sin duda el revoltorio. Este plato típico de la gastronomía de Sayalonga está compuesto por productos de la tierra y bacalao asado.

Otros platos típicos son, por ejemplo, el potaje de hinojos, las migas y las sopas cachorreñas. También, son muy típicos e importantes en la zona los nísperos, por lo que no es de extrañar encontrarlos en recetas dulces y saladas.

Día del Níspero

Como comentábamos con anterioridad, el níspero es uno de los productos más importantes de Sayalonga. Por eso, no es de extrañar que el pueblo cuente con un Monumento al Nisperero. Además, el primer domingo de mayo, se celebra el Día del Níspero, momento en el que se dan lugar en el pueblo diversas actividades y eventos relacionado con el mismo.

Recomendaciones de propietarios

Los propietarios de algunas de nuestras casas en Sayalonga te recomiendan:

· «Meson Morisco. Es un restaurante familiar situado en la plaza principal del pueblo. Destaca su variedad en carnes así como distintos tipos de razas de vacuna. Mezcla la cocina tradicional con la cocina actual, por lo que puedes encontrar platos novedosos así como platos de cuchara , chivo al ajillo y las comidas más tradicionales típicas de pueblo… Los famosos postres de la Charo no dejan indiferente». Rafa, MAL5519.

· «Ruta de senderismo que une Sayalonga y Corumbela. Es llana y circular. Pasa por debajo del cementerio y en el camino puedes ver el río, un puente, un molino e incluso el mar en la distancia. Tiene un área con mesas». Conchi, MAL3290.

· «Como información útil diría que la ventaja que tiene Sayalonga es que esta a solo 15 minutos de la costa y sus playas. Es ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad». Renauld, Casa del Alizé, MAL2618.

· «El Día del Níspero es el evento más destacado. Se celebra siempre el primer domingo de mayo. El ayuntamiento reparte miles de kilos de nísperos a los visitantes, mermelada de níspero así como vino de Sayalonga. En la plaza principal se combina la agricultura, gastronomía y folclore». Rafa, MAL5519.

· «Si te quieres llevar un producto típico de la zona en la cooperativa se venden productos muy buenos: aceite de nuestra almazara, mangos recolectados aquí, aguacates, nísperos, mermelada de nísperos, licor de nísperos, pasas…». Conchi, MAL3290.

Ahora que ya conoces los monumentos y enclaves que debes visitar con esta guía de Sayalonga, es momento de reservar tu alojamiento rural. Descubre dónde alojarte en Sayalonga.

Guía para visitar Sayalonga es un artículo que trata sobre Málaga en Guía de Viaje
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *