La provincia de Málaga esconde rincones sorprendentes para una escapada auténticamente rural. Desde la conocida Costa del Sol hasta el interior, cuenta con lugares en los que disfrutar de la belleza de sus pueblos de calles estrechas y disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza. Este es el caso de El Borge, un pueblo blanco que discurre entre la zona de la Axarquía y los Montes de Málaga.
Con un origen árabe, es un destino que tienes que visitar por la belleza del enclave donde se sitúa, la importancia que la vid y la uva moscatel tienen para el municipio y las historias de bandoleros que forman parte de su esencia. Acércate a El Borge para una escapada rural, te contamos todo lo que no te puedes perder en este artículo.
¿Qué ver en El Borge?
Este pueblo de origen árabe, cuyo nombre proviene del término Al- Burch (torre o baluarte), respira historia por todos los lados. Te tendrás que perder por sus calles estrechas para encontrarte con sus monumentos más importantes. Además, destacamos el papel que juega la agricultura y, en concreto, el cultivo de la vid en el pueblo, que se puede sentir a cada paso.
Ahora, te dejamos este listado de los puntos que no te puedes perder.
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario
Una de las iglesias más auténticas de la Axarquía. Destaca por su combinación de estilos gótico, renacentista, con elementos mudéjares y barrocos. Ha sido declarado Monumento de Patrimonio Histórico Andaluz. La torre con tejado de cerámica vidriada, los camarines y su cripta son elementos a destacar.
El Arco de la Pasa
Nada más llegar a El Borge, te encuentras un monumento a uno de sus productos más importantes, la pasa. En este arco también puedes observar dos murales dedicados a dos personajes destacados en el pueblo, como fueron el médico y botánico árabe Ibn- Baitar y el teólogo Martín Vázquez Ciruela.
La Posada del Bandolero
Si quieres conocer sobre la historia de los bandoleros de Andalucía, este es sin duda el lugar adecuado para hacerlo. Aquí nació uno de los bandoleros andaluces más conocidos del siglo XIX, “El Bizco de El Borge”, cuya casa se ha convertido ahora en museo. Además de museo, es un restaurante donde poder degustar platos típicos de la comarca.
El Borge y la uva moscatel
Como ya hemos mencionado, el cultivo de la vid tiene un papel fundamental en el pueblo, en concreto el de la uva moscatel. El cultivo de la vid se caracteriza por continuar haciéndose de una manera muy tradicional. Esto le ha valido para que la FAO (organización de la ONU para la alimentación) declare el cultivo de la vid en El Borge Patrimonio Agrícola de la Humanidad.
De ella se obtienen sus famosas pasas que le han dotado al municipio con el nombre de la capital de la pasa. Además, El Borge es uno de los principales productores en toda España y hasta tienen una reconocida Ruta de la Pasa. Por otro lado, resultado del cultivo de este tipo de uva, encontramos también su típico vino moscatel.
Recomendaciones de propietarios
Los propietarios de algunas de nuestras casas en El Borge te recomiendan:
· «Para comer el mejor sitio es Posada Del Bandolero. Es un antiguo molino de aceite que pertenecía a los padres del bandolero El Bozco de El Borge. El molino está tal cual: prensas, tinajas, el pozo en el interior del restaurante iluminado para que se pueda ver, chimenea original…. Gastronomía de la zona y muy buena calidad. El restaurante es como un museo dedicado al personaje». José Antonio, Casa Lorpica.
· «Para mí, lo más importante a visitar a nivel cultural son los museos, el Parque Botánico La Alcúa, nuestra iglesia, la Fuente de la Vendimia, la calle Mojaria, que está muy adornada, y el barrio de El Rinconcillo, que también tiene bonitas vistas». Manuela, MAL0672.
· «La Sala de exposiciones AlBorg, está en la plaza de la constitución y es un local bastante grande. Aloja la muestra «Volver a mi Pueblo», que tiene objetos de Salvador Pendón Muñoz, expresidente de la Diputación de Málaga durante muchísimos años, que es alborgueño y cuando se ha jubilado ha querido donar todos esos objetos que le han ido regalando: cuadros de pintores como Evaristo Guerra, objetos cedidos por personalidades de la cultura o el deporte (hay una camiseta dedicada por Iker Casillas)… Es muy interesante y gratuita». María, MAL0758.
· «En Moclinejo, en los aledaños de El Borge, tenemos la Fiesta de Viñeros, que se celebra el primer domingo de septiembre, con representaciones en vivo de las tareas relacionadas con la uva moscatel y los vinos. También se ofrecen degustaciones de productos típicos, como el gazpacho, los roscos y el moscatel». Miguel, MAL0643.
· «Recomiendo visitar Almáchar, que es una localidad colindante a El Borge, donde también se encuentran sitios buenos para comer: como el Bar López y el Mesón Los Redondo. Además, se puede visitar el museo de la Pasa, la Parroquia de San Mateo, y recorrer el pueblo que es muy bonito aunque un poco en pendiente». Josefa, MAL0646.
Visitar El Borge en tu próxima escapada rural es una opción fantástica donde disfrutar de una aproximación a la historia y una visita enológica para conocer de cerca la uva moscatel.
Y si buscas una casa rural en El Borge, la tenemos. Conoce nuestra selección de alojamientos rurales en la zona de la Axarquía en Málaga.