Hay sitios que, a pesar de estar muy cerca, muchas veces pasan desapercibidos. Rincones singulares donde perderse y disfrutar del paisaje, ideales para pasar unas vacaciones en verano o para una escapada de desconexión. De eso sabe mucho Granada, y sobre todo la Costa Tropical, que esconde lugares absolutamente sorprendentes.
Ubicada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, la Costa Tropical es una privilegiada franja litoral de 73 km que se extiende por la provincia de Granada. Un destino que recibe su nombre precisamente por el clima tropical que impera en la zona, contando nada menos que con 320 días de sol al año y una temperatura media anual de 20º C.
Conformada por un buen número de acantilados, calas secretas y extensas playas urbanas, cuenta con cinco importantes centros turísticos: Motril, Almuñécar, Castell de Ferro, Salobreña y La Rábita. Todo ello a una hora de Sierra Nevada, el paraíso del montañismo y el esquí alpino.
Lugares imprescindibles en la Costa Tropical
Si tienes pensado pasar unos días en la Costa Tropical y estás organizando la ruta, a continuación te traemos una lista de sitios que no puedes perderte:
1. Castillo de Salobreña
El Castillo de Salobreña es una imponente fortaleza musulmana que se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de toda la provincia. Pero no solo merece la pena la visita por su valor histórico, sino también por las espectaculares vistas que ofrece de Sierra Nevada, el Mediterráneo y el casco urbano de la localidad, lleno de casitas blancas.
2. Río Verde en Otívar
Aunque por momentos puedas creer que te has teletransportado a los Pirineos, lo cierto es que se trata de Otívar. Río Verde es uno de los secretos mejor guardados de la Costa Tropical, unas bellísimas pozas de color verde esmeralda, enmarcadas por imponentes muros de piedra caliza y rodeadas de exuberante naturaleza. De cita obligada para los aficionados al senderismo y al barranquismo.
3. Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla
Ubicada entre el mar y la montaña, Vélez de Benaudalla es un precioso municipio en el que se encuentra el conocido como “Generalife Chico”, un magnífico Jardín Nazarí que, junto con el Generalife de la Alhambra, es el único que se conserva de la época, conservando todas las características propias de este periodo histórico.
4. Faro Punta de la Mona en La Herradura
También conocido como Faro de la Concepción, el Faro Punta de la Mona es uno de los principales atractivos de la localidad de La Herradura. Construido sobre los cimientos de una antigua torre vigía que protegía la zona de las posibles invasiones piratas. Las puestas de sol desde este lugar son realmente mágicas.
5. Castillo de Los Guájares
Situado en el valle del río Toba, sobre un majestuoso cerro entre Guájar Fondón y Guájar Faragüit, nos encontramos con el Castillejo de Los Guájares, un antiguo poblado fortificado que presenta forma ovalada y que está rodeado por una peña caliza, desde donde es posible disfrutar de unas vistas impresionantes de la zona.
¿Y tú? ¿Conoces algún otro lugar de la Costa Tropical que valga la pena visitar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Y disfruta de esta magnífica zona, con las casas rurales en la Costa Tropical.