Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el yacimiento de Medina Azahara es uno de los más importantes de todo el continente europeo. ¡Lánzate a conocerlo con Ruralidays!
Sin duda, una de las mayores joyas arquitectónicas de la provincia de Córdoba. Medina Azahara se ubica a unos 10 km de Córdoba capital y cuenta con unas 112 hectáreas de extensión.
Un lugar clave para profundizar en la historia de Al-Ándalus y de la Edad Media en España, ya que entre sus muros vivió la fastuosa corte del califa Abderramán III y la de su hijo Alakén II, además de una ciudad vinculada a ella, que se estima que llegó a tener una población de entre 15.000 y 22.000 habitantes.
La historia de Medina Azahara
Medina Azahara fue construida en el año 936 por el califa Abderramán III como residencia real y sede del gobierno de Al-Ándalus, por lo que la visita supone un auténtico recorrido por la historia de la antigua administración militar y civil árabe a través de numerosos rincones mágicos como sus torres, salones, mezquitas, salas de guardianes y salas de sirvientes.
Esta construcción tenía como finalidad ser una muestra de poder y grandeza por parte de su gobernante, situando su vivienda en la parte más alta de la ciudad. Pero también para servir como centro de reuniones de la realeza y de acogida de visitantes. Sin embargo, no pasaría ni un siglo hasta que la ciudad cayera. Cuando el califato llegó a su fin y estalló la Guerra Civil, Medina Azahara quedaría enterrada y olvidada hasta que fuera redescubierta por el rey Alfonso XIII.
¿Cómo hacer la visita a Medina Azahara?
Para hacer la visita de Medina Azahara, lo más recomendable es contratar el tour guiado oficial, que puede realizarse tanto en horario diurno como nocturno. Este último te permitirá disfrutar de una experiencia mágica con todo el yacimiento alumbrado acompañado de una ruta teatralizada en la que un guardia de al-Hakam II te mostrará el lugar y te irá contando las historias que encierra.
Pero también existen free tours ofrecidos por otros profesionales externos en las que no es necesario pagar nada por la visita, pero en las que se suele dar una propina como agradecimiento por el servicio.
Si decides visitar Medina Azahara por libre y sin guía, hay algunos lugares imprescindibles que no puedes perderte, como el Jardín Alto y el Jardín Bajo, la Casa Real, el Salón Rico y la Mezquita Aljama. Pero también destaca el Museo de Medina Azahara, que alberga todos los conocimientos y secretos de las ruinas.
La visita combinada con el museo dura unas 3 horas aproximadamente si quieres verlo todo tranquilamente.
¿Cuánto cuesta la entrada de Medina Azahara?
El precio de la entrada de Medina Azahara es totalmente gratuito para los ciudadanos de la UE. Aquellos que no lo sean, deben pagar 1,5 euros. No obstante, si te decantas por el tour guiado oficial, el precio es de 15 euros por el día y de 25 euros por la noche. Además, si quieres ir desde el museo hasta las ruinas, tendrás que tomar el autobús lanzadera que tiene un coste de 2,5 euros por la idea y la vuelta.
Sin duda, visitar Medina Azahara es uno de los mejores planes que se pueden hacer en Córdoba de turismo, y recuerda que en Ruralidays contamos con las mejores casas rurales de Córdoba.