Andalucía es una de las comunidades autónomas más extensas de España. Además de su atractivo cultural, cuenta con un amplio abanico de áreas protegidas, lo que la convierten en un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Dentro de las áreas protegidas, vamos a dedicar este artículo a las reservas naturales más destacadas y cómo cuidarlas durante nuestra estancia en el entorno rural para contribuir a la conservación del medio ambiente.
¿Qué es un área natural protegida?
Por norma general, cuando se habla de área natural protegida, se refiere a un espacio definido geográficamente, designado y administrado con el objetivo de lograr fines específicos de conservación. Hay que destacar que estos espacios incluyen tanto el espacio terrestre como el marítimo.
Es importante mencionar que estos espacios deben cumplir, al menos, uno de los siguientes requisitos:
- Deben contener sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o con interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.
- Deben estar dedicados a la protección de la biodiversidad, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.
De este modo, se establecen las siguientes figuras de protección:
- Parques Nacionales
- Parques Naturales
- Reservas Naturales
- Monumentos Naturales
- Paisajes Protegidos
- Áreas marinas protegidas
Entre ellas se encuentran las reservas naturales, de las que te hablaremos en detalle a continuación.
¿Qué es una reserva natural?
Antes de mencionarte cuáles son las reservas naturales más destacadas de Andalucía, es necesario conocer a qué nos referimos cuando hablamos de una reserva natural y su papel dentro de la conservación del medio ambiente. Y, para ello, señalaremos que se trata de un espacio natural que se crea con la finalidad de proteger los ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, a causa de su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración destacada.
Su principal diferencia con los conocidos Parques Naturales se basa en que estos poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos y, por lo tanto, su conservación merece una atención preferente.
¿Qué reservas naturales visitar en Andalucía?
Si estás pensado en realizar una escapada de turismo rural en Andalucía, un buen plan es visitar alguna de sus reservas naturales. Para ayudarte en la elección de destino rural, te las enumeramos por provincias en el siguiente listado. Te adelantamos que existen 28 reservas naturales en Andalucía, cada una de ellas con una función indispensable para la conservación del medio ambiente:
Almería:
- La Albufera de Adra
- Punta Entinas – Sabinar
Cádiz:
- Complejo Endorreico de El Puerto de Santa María
- Laguna de Medina
- Peñón de Zaframagón (lomítrofe con Sevilla)
- Complejo Endorreico de Espera
- Lagunas de Las Canteras y El Tejón
- Complejo Endorreico de Puerto Real
- Complejo Endorreico de Chiclana
Córdoba:
- Laguna de Tíscar
- Laguna de Zóñar
- Laguna del Rincón
- Laguna del Conde o Salobral
- Laguna de los Jarales
- Laguna Amarga
Huelva:
- Laguna de El Portil
- Marisma del Burro
- Isla de Enmedio
Jaén:
- Laguna del Chinche
- Laguna Honda
Málaga:
- Lagunas de Campillos
- Laguna de Fuente Piedra
- Laguna de la Ratosa
- Lagunas de Archidona
Sevilla:
- Complejo Endorreico Lebrija- Las Cabezas
- Complejo Endorreico de Utrera
- Complejo Endorreico La Lantejuela
- Laguna del Gosque
Cómo cuidar las reservas naturales durante una visita
La conservación del medio ambiente es fundamental por lo que, durante tu visita a alguna de las reservas naturales de Andalucía, será importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones.
En el momento de llegar, debes evitar estacionar en los márgenes de las carreteras o entradas de pistas y caminos. También debes respetar el silencio de la naturaleza. Y, lo más importante, es no dejar ningún tipo de residuo ni huella de tu visita.
Seguramente, ya tienes anotadas algunas reservas naturales que visitar durante tu escapada de turismo rural en Andalucía. Para descansar después de disfrutar de la naturaleza, encuentra tu casa rural.