Descubre cuáles son los dos parques nacionales de Andalucía y planea tu ruta para disfrutar de sus majestuosos paisajes.
Andalucía tiene dos parques nacionales donde hay una gran variedad de especies de plantas y animales protegidos. El Parque Nacional de Doñana en Huelva y el de Sierra Nevada en Granada son las joyas de Andalucía y nos muestran como la madre naturaleza ha creado paisajes dignos de admirar.
¡Descubre las razones por las que visitar estos parques nacionales!
Parque Nacional de Doñana en Huelva
El parque nacional de Doñana se extiende por una superficie de 543 kilómetros cuadrados, al este de la provincia de Huelva y al oeste de la de Sevilla, desde la localidad de Mazagón hasta la desembocadura del río Guadalquivir, en el Océano Atlántico. Se compone de un área protegida de 135 kilómetros cuadrados que limita con el Parque Natural de Doñana, cuya protección es menos estricta. Además de ser considerado el parque nacional más famoso en España, Doñana también es la zona más grande sin carreteras al oeste de Europa.
La enorme variedad de biotopos acogen a 360 especies de aves y 37 especies de mamíferos, entre ellos se encuentran especies europeas en peligro crítico de extinción como el lince ibérico (60 individuos) y el águila imperial española (sólo ocho parejas reproductoras). Gracias a esta variedad, la UNESCO declaró al Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Las marismas, las dunas fijas y móviles, y los bosques de matorrales representan los principales paisajes del parque que se pueden visitar a través de diferentes visitas guiadas y paseos por libre enfocados a distintas zonas de Doñana.
El Parque Nacional de Doñana está equipado con cinco centros de visitantes, tres de los cuales están ubicados en la provincia de Huelva, uno en Sevilla y otro en Cádiz. El más antiguo es el Centro de Visitantes «El Acebuche», situado a 3 km de la localidad de Matalascañas (cuya playa se encuentra entre las mejores de Huelva) hasta El Rocío. Además de ser el punto de partida de todas las visitas guiadas del Parque, El Acebuche también alberga una exposición permanente sobre Doñana.
Parque Nacional de Sierra Nevada en Granada
Los 862 kilómetros cuadrados de Sierra Nevada la convierten en el parque nacional más grande de España. Este pertenece a la provincia de Granada y abarca parte de la de Almería, y se caracteriza por tener algunos de los picos más altos de Europa, el Veleta con 3395 metros de altura y el Mulhacén con 3479 metros de altura, siendo este último el más alto de la Península Ibérica. Estos son conocidos como «Los Tresmiles” por tener una altura superior a 3000 metros.
El Parque Nacional de Sierra Nevada también es conocido por ser el área glaciar más meridional de Europa, ya que sus montañas están cubiertas de nieve casi de forma permanente. La parte sur e inferior de Sierra Nevada se llama Alpujarra, y está salpicada de espectaculares y pintorescos pueblos, lo que la convierte en visita obligada si estás en la zona.
El Parque Nacional de Sierra Nevada acoge 2100 plantas y muchas especies animales, las cuales se encuentran en las diferentes partes en las que está dividido el Parque Nacional de Sierra Nevada.
Los Cahorros es una zona de Sierra Nevada que se encuentra cerca del río Monachil, la cual ofrece espectaculares vistas de las gargantas. En esta zona puedes hacer una ruta de senderismo, la más famosa es la de los Cahorros Altos, cuyo punto de partida se encuentra a 5 km al este de la localidad de Monachil.
La Vereda de la Estrella es otra ruta impresionante, cuyos orígenes se remontan a 1890 cuando fue utilizada como una ruta de conexión para llegar a las minas. El punto de partida de este fascinante trayecto se encuentra en el Barranco de San Juan, un fantástico valle del río donde estaba localizada la última parada del tranvía que recorría la sierra.
Si realmente quieres disfrutar de un auténtico paseo por la sierra, haz la ruta de los Lavaderos de la Reina. Esta ruta primaveral te guiará por caminos que muestran el espectacular deshielo de los glaciares de Sierra Nevada. Y si vas en busca de más adrenalina y montaña, no te puedes perder la ruta de los Arenales del Trevenque, cuyas vistas de Granada te dejarán sin aliento.
Por último, Pradollano es la zona donde se localiza la estación de esquí de Sierra Nevada. Aquí puedes pasar tus vacaciones de invierno sin aburrirte, ya que dispones de 100 km de pistas de esquí.
Dónde alojarse en Huelva y Granada
La mejor manera de disfrutar de los parques nacionales de Andalucía es alojándote en una casa de vacaciones en los alrededores de estos dos impresionantes entornos. Si quieres visitar Doñana, elige una casa rural cerca de Huelva.
Y en caso de que prefieras Sierra Nevada, descubre las mejores casas rurales de su entorno. Ninguna de las opciones te defraudará. ¡Te lo prometemos!
¡No pierdas la oportunidad de sumergirte en los preciosos parques nacionales de Andalucía!
¿Has estado alguna vez en Doñana o Sierra Nevada? ¿Cuál de las dos te gustaría visitar? ¡Déjanos un comentario!