¿Te gustaría recolectar setas y quieres más información? Coger setas es una divertida actividad para hacer en familia o con los amigos, que te acerca a la naturaleza. Por eso, en Ruralidays vamos a contarte cuáles son los mejores lugares para recolectar setas en Andalucía.
¿Cuáles son los beneficios de las setas?
Las setas son uno de esos alimentos que no debe faltar en una dieta sana, ya que tienen un alto poder nutricional. Además, contienen elementos antioxidantes, aportan fibra insoluble y tienen muy pocas calorías (apenas unas 22 por 100 gramos).
Pero esto no es todo, porque las setas ayudan a prevenir el deterioro cognitivo y aportan minerales y vitaminas imprescindibles para el organismo. Estos son solo algunos de los beneficios más importantes de las setas, que sin duda se convierten en toda una joya para nuestra salud.
La importancia de no consumir cualquier tipo de seta
También es de sobra sabido que no todas las setas son aptas para el consumo, porque algunas no solo no nos aportan nada bueno, sino que, lejos de esto, son venenosas. Es importante tomarse esta advertencia en serio, ya que las setas tóxicas llegan a ser mortales en algunos casos.
Por lo tanto, resulta de vital importancia no tomar setas si no se está completamente seguro de que son comestibles. Para ello, es importante formarse en la materia y, por supuesto, hacerlo con personas realmente expertas.
¿Cuándo se pueden coger setas?
La mejor estación del año para ir a coger setas es el otoño. En otras épocas también se pueden encontrar setas, sobre todo de determinadas especies, pero el momento para coger setas por excelencia es la temporada entre octubre y noviembre.
Durante este tiempo, las temperaturas empiezan a bajar y las lluvias hacen sus primeros actos de aparición, lo que favorece la proliferación de las setas gracias a la humedad. De hecho, es tras las primeras lluvias cuando suelen comenzar a aparecer las setas, si bien influirá también que no haya vientos fuertes ni heladas por la noche.
¿Dónde se pueden recolectar setas en Andalucía?
En Andalucía tenemos muchas zonas en las que se pueden recoger setas. Una de ellas es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), pudiendo aprovechar la ocasión para descubrir otros atractivos de la zona, como el Museo del Jamón o la Gruta de las Maravillas.
Otro lugar estupendo donde recolectar setas es el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz), un lugar perfecto para hacer senderismo y descubrir pueblos con encanto como El Bosque y Ubrique, entre otros.
Otro destino ideal para coger setas es la Sierra de Segura, situada entre la Sierra de Cazorla y la Sierra de Baza. Coger setas en la Sierra de Segura es la excusa perfecta para conocer pueblos tan bellos como Siles, en la provincia de Jaén.
Y queremos destacar también la Sierra Norte de Sevilla, que limita con la Sierra de Aracena y con la de Hornachuelos, entre otros lugares espectaculares. En esta comarca se encuentra Cazalla de la Sierra, uno de los pueblos más emblemáticos de la capital andaluza.
En Ruralidays disponemos de gran cantidad de alojamientos rurales para que pases unos días de relax y desconexión con la naturaleza mientras disfrutas de recolectar setas en Andalucía. ¿A qué esperas para planificar la actividad y hacer tu reserva?