Tras la aprobación del nuevo Real Decreto 390/2021, la cláusula que eximía de la obligatoriedad de disponer del certificado energético en viviendas con fines turísticos o vacacionales quedó eliminada. Si tienes una vivienda turística, este artículo te interesa.
Esta aprobación se traduce en que todos los propietarios que tengan alguna licencia turística concedida necesitan tramitar también el Certificado Energético de Vivienda. Un documento que incluye toda la información referida al consumo energético y las emisiones de CO2 de un inmueble.
La única excepción son las casas rurales, apartamentos y pisos turísticos que posean una superficie útil de menos de 50 metros cuadrados. Así como los edificios protegidos por su valor arquitectónico o histórico.
¿Qué es el certificado de eficiencia energética?
El certificado de eficiencia energética es un documento oficial concedido por un técnico cualificado que se encarga de detallar el grado de eficiencia energética de un inmueble. Para obtenerlo, es necesario pasar una inspección por parte del mismo. Las calificaciones que pueden obtenerse van desde la A hasta la G, siendo la A la más alta y la G la más baja.
¿Qué pasa si no tengo el certificado energético para mi alquiler vacacional?
Cada comunidad autónoma debe garantizar que la normativa se cumpla y contar con un registro de los certificados. Aquellos propietarios de alquileres turísticos que no dispongan del certificado de eficiencia energética y no cumplan con la nueva normativa serán sancionados. Dependiendo la cuantía de la multa de la gravedad de la infracción, yendo desde los 300 a los 6.000 euros.
- Falta leve (entre 300 y 600 euros): para aquellos que promocionan el alquiler de apartamentos vacacionales sin mostrar la etiqueta de eficiencia energética cuando están obligados a ello.
- Falta grave (entre 601 y 1.000 euros): para aquellos que alquilen una vivienda sin que el propietario haya entregado el certificado de eficiencia energética al arrendatario. Pero también para aquellos que no lo presenten ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma para su registro.
- Falta muy grave (entre 1.001 y 6.000 euros): para aquellos que falsifiquen los datos en la expedición o registro del certificado. Pero también si se promociona el alquiler con una calificación no respaldada por un certificado, así como para los técnicos que colaboren con certificadores que no cumplan con los requisitos establecidos por la legislación vigente.
Pero los propietarios no serán los únicos que podrán ser sancionados, sino también las plataformas de apartamentos vacacionales, vallas publicitarias, agencias inmobiliarias, portales inmobiliarios, páginas webs, prensa, catálogos o similares. Todos ellos tendrán que incluir la información relacionada con la calificación de eficiencia energética.
¿Cómo obtener el certificado de eficiencia energética?
Para obtener y registrar el certificado de eficiencia energética, es necesario contratar los servicios de un técnico certificador autorizado con la cualificación necesaria y especializado en el terreno de la edificación para que realice los trámites correspondientes. Este deberá hacer una visita a la vivienda para inspeccionar y tomar los datos necesarios para realizarlo. Desconfía de supuestos profesionales que hacen certificados online sin acudir en persona.
Cuando hayan pasado varios días, el técnico certificador nos facilitará el certificado de eficiencia energética, la etiqueta y el resto de documentos obtenidos durante el registro del certificado.
¿Cuánto cuesta el certificado energético para una vivienda turística?
El precio del certificado energético puede variar en función del tipo de inmueble, de su uso y de su superficie. Pero, para que te hagas una idea, lo normal es que oscile entre los 45 y los 250 euros, más IVA y la tasa de registro.
No obstante, no merece la pena arriesgarse a ser sancionado por no tenerlo. El coste es bastante asequible y tiene una vigencia de entre 5 y 10 años para las viviendas con una calificación superior a la G.