La provincia de Cádiz ofrece espectaculares pueblos y ciudades.
Descubre qué hacer en Jerez de la Frontera y sus alrededores y disfruta del mejor de los viajes en Andalucía.
La ciudad de Jerez de la Frontera está situada al noreste de Cádiz y es uno de los tres puntos principales del Triángulo del vino de Jerez. La parte “de la Frontera» se refiere a la Frontera con Granada, como sucede con el municipio de Conil de la Frontera. Lo que una vez fue un mero pueblo, actualmente Jerez supera en número de habitantes a Cádiz, gracias a su ubicación en el centro de Andalucía Occidental.
Puedes disfrutar de Jerez de la Frontera de tantas formas como prefieras. ¡Échale un vistazo a los siguientes consejos y Jerez será tuyo!
Recorrido por el centro de la ciudad
El centro de la ciudad de Jerez ha sido declarado «Agrupación Histórico-Artística», ¡y esto no es ninguna sorpresa! Numerosas civilizaciones han pasado por la ciudad durante siglos, desde los fenicios hasta los monarcas cristianos, dejando huellas en los monumentos y en las calles de la ciudad. Puedes visitar las innumerables iglesias que se encuentran por todo Jerez, entre la que destaca la majestuosa Catedral de San Salvador . Esta fue declarada catedral en 1980, y podrás deleitarte con su patio de los naranjos y con la mezcla de los estilos barroco, neoclásico y gótico.
Como curiosidad, se sabe que la construcción de la Catedral se inició en 1695 y, debido a la falta de recursos económicos, se añadió una tasa al vino de Jerez para poder hacerle frente. De esta manera, el proceso pudo llegar a su fin. Como recordatorio de la importancia del vino en la vida de Jerez, cada año se celebra el evento de «Pisa de la Uva» frente a la Catedral, donde se bendice la primera vendimia.
También puedes ver muchas otras iglesias que fueron construidas sobre restos de antiguas mezquitas, cuando Jerez fue conquistado por los Reyes Católicos en 1264, como las de San Dionisio y la de San Marcos .
Pero en Jerez no sólo encontrarás iglesias. También podrás disfrutar de los palacios que llenan sus calles. El más popular es el Palacio Duque de Abrantes del siglo XIX, donde se encuentra la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Este lugar es conocido por ser el emplazamiento donde se crían y entrenan los caballos de raza andaluza, los cuales puedes ver reservando tu entrada aquí. Este edificio también alberga el Museo del Carruaje de Caballos, el cual no te puedes perder si eres amante de este animal.
Por último, pero no menos importante, puedes visitar el Alcázar . Esta fortaleza defensiva fue construida en los siglos XI y XII, lo que la convierte en el edificio almohade más antiguo de la Península Ibérica. Está compuesta por varias partes, entre las que destacan palacios, jardines, baños árabes y una mezquita. ¡Definitivamente merece una visita!
Saborea el mundialmente conocido vino de Jerez
Jerez de la Frontera es uno de los tres puntos principales del Triángulo del vino de Jerez junto con El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Es aquí donde se produce el famoso Vino de Jerez, gracias a la alta fertilidad del suelo y a las suaves condiciones climáticas. Para degustar el mejor vino de la historia de Jerez, tan sólo tendrás que elegir entre las más de 20 bodegas repartidas por toda la ciudad.
Aprovecha al máximo la Feria del Caballo de Jerez
Como mencionamos anteriormente, Jerez cuenta con una de las Escuelas de Arte Ecuestre de la Península Ibérica más antiguas. Por eso no es de extrañar que los criadores de caballos de Jerez se enorgullecen del famoso Caballo Andaluz. Asimismo, los monjes del siglo XV de la Cartuja de Jerez mezclaron un caballo alemán con el Caballo Andaluz, dando lugar al Caballo de Jerez.
La Feria de Caballo de Jerez, también conocida como la «Feria de Jerez«, tiene lugar una semana después de la Feria de Abril de Sevilla. Se caracteriza por carreras de caballos y desfiles, así como bailes de flamenco. Se celebra en el Parque González Hontoria , donde más de 250 casetas compiten por tener la mejor decoración y tapa. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Internacional en España.
Descubre la cuna del flamenco
Muchos dicen que Jerez es la verdadera cuna del flamenco por ser el lugar de nacimiento de algunos de los más famosos y renombrados bailarines y cantantes de flamenco. Sin embargo, no cabe la menor duda de que Jerez sea el representante idóneo de este arte.
De hecho, en la ciudad puedes encontrar el Centro Andaluz de Flamenco , donde se guardan documentos e información detallada de este tema. Este se ubica en el barrio de Santiago, en el palacio de Pemartín.
Siente la adrenalina en el Circuito de Jerez
Los amantes de la velocidad encontrarán su paraíso en Jerez , a 10 km de la ciudad. Inaugurado en 1985, en este circuito de 4 km de longitud se celebra desde hace años carreras de motos y coches. Por lo general, en mayo tiene lugar aquí una de las carreras más atractivas del Campeonato Mundial de Motociclismo. Podrás llegar al circuito a través de la A382.
Conoce las playas y los pueblos blancos más espectaculares
La localización de Jerez permite a sus visitantes disfrutar de las espectaculares playas de la Costa de la Luz. De hecho, se encuentra bastante cerca de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz y Chiclana de la Frontera, los cuales tienen algunas de las mejores playas de la provincia de Cádiz. Además, el Parque Nacional de Doñana se encuentra a tan sólo 40 minutos en coche.
Y si te apetece conocer los pueblos blancos más impresionantes de Cádiz, debes saber que Jerez es el lugar ideal para empezar.
Visita las ciudades de Sevilla y Cádiz
Diversas líneas de autobuses y trenes conectan el aeropuerto de Jerez con los alrededores de la provincia de Cádiz. El tiempo estimado en autobús es de 1 hora y 15 minutos, mientras que en tren puedes coger la línea C-1 de Cercanías y el servicio de Media Distancia Sevilla-Cádiz. El aeropuerto, situado a 8 km al noroeste de Jerez, cuenta con varios vuelos de bajo coste, a los cuales puedes echarles un vistazo aquí.
Dónde alojarse en Jerez de la Frontera
Para poder disfrutar plenamente de todos estos lugares en Jerez de la Frontera, tienes que echarle un vistazo a las mejores casas de vacaciones y villas en Jerez y sus alrededores. Así podrás aprovechar al máximo tu día en Jerez y después relajarte y recargar las pilas en una cómoda casa rural. Todo lo que tienes que hacer es clicar en el botón de abajo.
Elegir qué hacer en Jerez de la frontera nunca fue tan fácil.
¿Ya sabes que hacer en Jerez? ¿Tienes otro consejo que quieras compartir? ¡Déjanoslo en los comentarios!