¡Prepárate a descubrir qué hacer y qué ver en Grazalema en un día!
El pueblo blanco de Grazalema se encuentra entre las provincias de Cádiz y de Málaga y forma parte de la espectacular ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Si pasas por Grazalema mientras estás de viaje de Málaga a Cádiz, o simplemente porque has planeado pasar por ahí, hay unas cosas que tienes que conocer sobre este precioso pueblo blanco.
Durante tu visita no te pierdas la posibilidad de probar la cocina de Grazalema, cuyas estrellas son la miel casera y un estofado de carne. Intenta probarlos durante tu excursión en Grazalema porque probar los productos típicos es una manera de conocer la cultura local.
¿Dónde se sitúa Grazalema?
Grazalema es un pueblo blanco de 2.000 habitantes y se encuentra en la parte noreste del parque natural Sierra de Grazalema, a 821 metros sobre el nivel del mar. Está compuesto por tres áreas: Grazalema en sí, la pequeña aldea de Benamahoma y el valle de Ribera de Gaidovar, donde el río Gaidovar serpentea entre las montañas de la Sierra de Cádiz.
Su ubicación, a los pies del punto más alto de la provincia de Cádiz, la Sierra del Pinar, proporciona un micro clima caracterizado por frecuentes lluvias, siendo considerado hasta como el pueblo más lluvioso de España. Si se considera la media del nivel anual de precipitaciones de España, 682 mm en 2016, no es de extrañar que Grazalema haya ganado este premio, con 1.926 mm de lluvia.
Cómo llegar a Grazalema
Al encontrarse entre las provincias de Cádiz y de Málaga, Grazalema es un buen punto de partida para visitar las dos ciudades.
Si quieres viajar en coche:
- Desde Málaga, le separan 134 km. Hay que coger la A-357 y después la A-367 hacia Ronda. Coge la-374 y después sigue la A-372. Este camino te llevará hasta Grazalema.
- Desde Cádiz, 113 km separan las dos localidades. Hay que coger la AP-4 y coger la salida número 80, hacia la A-382. Después de 27 km, coge la salida 27 hacia Arcos de la Frontera y alcanza la-372. Sigue la autovía hasta alcanzar Grazalema.
Una compañía de autobuses proporciona viajes diarios desde Málaga hasta Grazalema y para el otro lado, es Los Amarillos. El viaje vale 13€ y tarda 3 horas y media.
La estación de trenes más cercana es la de Ronda. Puedes llegar en tren y después coger el autobús para llegar a Grazalema, ubicada a 33km.
Historia de Grazalema
Los orígenes de Grazalema datan de la época romana y árabe desde el año 715 a.C. cuando el pueblo era conocido como Raisa Iami Suli («la ciudad de Banu al-Salimi», nombre con el que se llamaba a los habitantes). El nombre se convirtió después en Ben-salama («Hijo de Zulema»).
El pueblo que ahora se llamaba Zagrazalema, fue conquistado por las tropas cristianas en 1485, junto a los otros siete pueblos de los alrededores (Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario). El área tomó el nombre de “las Siete Villas”.
Después de 200 años, la fama de Grazalema estaba en su apogeo. La producción de mantas y ropa en lana hicieron el pueblo muy famoso. Esto fue posible gracias a los molinos del valle de Ribera de Gaidovar, los cuales ayudaban a acelerar el proceso. Además, los campos alrededor eran el lugar ideal para el pasto de las ovejas.
A pesar de los cambios causados por la revolución industrial, Grazalema sigue viviendo de la producción textil, así como del turismo, aumentado gracias a la reciente declaración del parque natural Sierra de Grazalema como una Reserva de la Biosfera por UNESCO.
Sitios de interés que hay que ver en Grazalema en un día
Durante tu visita en Grazalema, hay unas cosas que no te puedes perder para poder decir que realmente has visitado este bonito pueblo de la provincia de Cádiz.
Visita la fábrica de producción de mantas
Como ya hemos mencionado antes, la industria textil es muy importante en Grazalema. No puedes irte del pueblo sin haber visitado la Fábrica de las Mantas de Grazalema y el Museo de Artesanía Textil.
Estos dos sitios de interés se ubican en la zona norte de Grazalema, en la Carretera de Ronda, y su visita de 15 minutos, que se ofrece gratuitamente en el Museo, te permitirá descubrir los antiguos instrumentos que se utilizaban en el siglo 19.
- De lunes a jueves: de 8 a 14 – de 15 a 18,30
- Viernes: de 8 a 14
- Sábados, domingos y días festivos: cerrado
Pasea por el centro de Grazalema
El centro histórico de Grazalema ha sido declarado Conjunto Histórico. La plaza principal es Plaza de España, donde se encuentra la maravillosa iglesia del siglo XVIII, la Iglesia de la Aurora y una fuente medieval. Hay más iglesias en los alrededores: el antiguo monasterio de la Iglesia de San José, la iglesia de San Juan, del siglo XVII que fue construida en los restos de una mezquita, y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación que alberga interesantes esculturas artísticas.
Las ruinas romanas de Lacilbula, del siglo II, y el pequeño pueblo de Benamahoma, también merecen una visita. Si te sobran unos 40 minutos, asegúrate de visitar la Ermita del Calvario, donde se conserva una grande estatua, el Corazón de Jesús.
Incluso, te puedes parar en los miradores de la ciudad, de dónde podrás admirar el panorama al valle. El mirador más famoso es el Mirador de Grazalema, situado cerca de plaza Asomadero.
Fiestas en Grazalema
La primera celebración en Grazalema tiene lugar el último domingo de mayo, durante la Romería de San Isidro. Incluye una procesión desde el pueblo hasta el valle de Ribera de Gaidovar.
El Carmen tiene lugar durante la tercera semana de julio, al igual que en toda Andalucía. El lunes, el “Lunes de Toro de Cuerda” las calles se llenan de gente corriendo detrás de un toro con una larga cuerda atada a sus cuernos.
La festividad más importante es, sin embargo, durante las Fiestas Mayores, consideradas la feria de Grazalema. Como la mayor feria de agosto en Málaga, Grazalema se llena de gente celebrando por las calles al ritmo de música y de niños jugando en los atracciones.
El parque natural Sierra de Grazalema
Los amantes de la naturaleza se alegrarán al saber que el parque natural Sierra de Grazalema rodea el pueblo y propone muchas rutas de senderismo. Incluso puedes visitar el parque a caballo, trepando las rocas, o haciendo piragüismo por los ríos de la primera Reserva de la Biosfera en España.
Unas de las rutas de senderismo que merecen una visita son El Torrejón, el Pinsapar y la Garganta Del Verde. Esto te llevará por un bosque de abetos, caracterizado por unas impresionantes zanjas.
Si el senderismo es lo tuyo, no te puedes perder el GR7, la segunda ruta más famosa de España, que va desde Tarifa hasta Andorra. El Gran Recorrido 7 incluye también las provincias de Cádiz y de Málaga, comprendiendo el pueblo de Grazalema.
Oficina de turismo de Grazalema
3, Plaza Asomaderas
De octubre a mayo:
– De martes a domingo: de 10 a 14 y de 15 a 17,30
– Lunes: cerrado
De junio a septiembre:
– De martes a domingo: de 9 a 15
– Lunes: cerrado
Número de teléfono: +34 956 132 052
Correo electrónico: turismograzalema@gmail.com
Dónde alojarse en Grazalema
Unas villas en los alrededores de Grazalema ofrecen todo lo que te esperas de esta localidad: tranquilidad, cercanía a la naturaleza y al verde, y amplios espacios. Si quieres pasar más de un día en esta localidad, considera alojarte en una de las villas ubicadas en los alrededores de Grazalema. Te relajarás y recargarás las baterías para seguir disfrutando de la ruta de los pueblos blancos.
Grazalema se puede descubrir en un día. En caso de que desees más pueblos blancos, ¡las provincias de Málaga y Cádiz tienen muchos de ellos!
Si ya has estado en Grazalema o piensas ir en futuro, cuéntanos en los comentarios aquí abajo