La Ruta del Mantecado, ¡para chuparse los dedos!

21 Nov
2022
Última revisión: 21 noviembre, 2022

Otro año más se acerca la Navidad y el aroma a mantecado embriaga las calles de Andalucía. Estos dulces típicos se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos del sur de España en invierno, sobre todo en Antequera, Rute y Estepa, poblaciones en las que los mantecados son un auténtico arte ancestral. ¿Te vienes con nosotros a hacer la Ruta del Mantecado y descubrir una de las mayores joyas gastronómicas de esta tierra?

Ruta del mantecado: Estepa

Es cierto que los mantecados andaluces nacieron en Antequera, pero Estepa fue la primera en fabricarlos a nivel industrial, por lo que actualmente es la ciudad más famosa en este sentido. Según vayas llegando por la carretera, ya irá oliendo a mantecado. Y es que la entrada del pueblo está llena de fábricas de dulces navideños que, además, pueden visitarse. Hay nada menos que 30 fábricas.

La más famosa es La Estepeña, que cuenta con un árbol de Navidad gigante. Podrás conocer todos los secretos del proceso de elaboración y visitar el Museo del Chocolate, donde los más pequeños disfrutarán mucho.

Pero tampoco puedes perderte “La Colchona”, que nació como un pequeño negocio familiar en 1870, pero que hoy en día es una verdadera institución en el arte del mantecado.

Ruta del mantecado: Antequera

Antequera es la cuna de los mantecados y el sitio donde se continúan elaborando de forma completamente artesanal. Una de las visitas más imprescindibles es La Perla, una de las fábricas más antiguas de la localidad, donde los mantecados se siguen elaborando de forma completamente artesanal. Aquí podrás ver cómo los amansan, disfrutar del calor de la leña en el horno y observar cómo los envasan una vez terminados. Un auténtico viaje al siglo XIX que concluye con el delicioso sabor de sus productos al acabar el recorrido.

Pero tampoco podemos olvidar La Antequerana, donde se elabora el famoso mantecado de pistachos, una exquisita variedad entre el gran abanico de sabores que ofrece este establecimiento.

Ruta del mantecado: Rute

La Flor de Rute cuenta con una de las exposiciones de mantecados más importantes de toda Andalucía. Y no sólo por sus deliciosos mantecados, sino también por otros dulces típicos de la localidad, como el turrolate, una combinación de turrón y chocolate. Pero además, podrás ver recreaciones de azúcar de los monumentos más emblemáticos de la zona. 

A lo que hay que añadir el Museo del Anís, una bebida muy habitual en el pueblo en estas fechas. ¡No desaproveches la ocasión para llevarte una botella a casa para acompañar tus cenas navideñas! Pero tampoco te marches sin ver el famoso belén de chocolate, una exposición que te dejará con la boca abierta.

Ahora que ya conoces las tres ciudades más importantes de la Ruta del Mantecado de Andalucía, ¿a qué esperas para venir a visitarlas? ¡Disfruta de una Navidad llena de sabor junto a los tuyos en la localidad que prefieras!

La Ruta del Mantecado, ¡para chuparse los dedos! es un artículo que trata sobre Gastronomía en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *