El viaje hacia un Futuro Verde en Málaga: Ruralidays y su Compromiso con la Sostenibilidad

20 Feb
2024
Última revisión: 27 junio, 2024

Ruralidays da vida a un proyecto de compromiso con la sostenibilidad en Andalucía, plantando árboles junto a la organización Folia Project. Más allá de la compensación de carbono, esta iniciativa revitaliza un terreno degradado, proporcionando soluciones a la desertificación y creando un impacto ambiental positivo. Descubre cómo 800 árboles se convierten en agentes de cambio en el paisaje local.

El 11 de diciembre de 2024, Ruralidays inició la primera fase del proyecto con 240 árboles en Villanueva de Tapia, Málaga. La plantación estará inscrita como proyecto de absorción de CO2 en el Registro de Huella de Carbono y Compensación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Objetivos y Beneficios Ambientales: Más Allá de la Neutralización de CO2

El bosque en Villanueva de Tapia absorberá 560 toneladas de CO2 en sus primeras cinco décadas, pero su creación también impactará en otros ámbitos.

Amortiguará temperaturas extremas, frenará la erosión en la empinada ladera y mejorará las condiciones del suelo. La parcela, anteriormente un vertedero sellado, recuperará valor paisajístico y ambiental. “Siempre hemos creído en la importancia de cuidar nuestro entorno y promover prácticas sostenibles. La colaboración con Folia Project es una manifestación tangible de este compromiso”, destaca Félix Zea, CEO y cofundador de Ruralidays.

“El bosque absorberá 560 tCO2 a lo largo de sus primeros 50 años de crecimiento, pero no es el único beneficio ambiental que proporcionará”,

Luis Cardalliaguet, director técnico de Folia Project.

Además, en una región amenazada por la desertificación debido a sequías e incendios forestales, cada árbol plantado es una barrera contra la degradación del suelo.

El proceso es un camino que ir sembrando poco a poco

En esta primera toma de contacto, en la que participaron 40 alumnos de 5º, 6º y 1º, 2º de la ESO del colegio Rafael Alberti de Villanueva de Tapia, hemos plantado los primeros 240 árboles ( todos ellos en 1 savia cultivados en bandeja forestal) de almeces. La sensación de los niños ha sido muy positiva en un día disfrutando de la naturaleza y descubriendo las maneras de colaborar en favor del medioambiente.

Pero no estaban solos, algunos miembros del equipo de Ruralidays se sumaron a esta primera fase de plantación. “Tras esta reforestación en Villanueva de Tapia, queda reflejado cómo podemos generar un impacto positivo con un gesto tan simple, y como es sumamente importante la colaboración entre las partes: sector público, privado y la comunidad local”, ha comentado Gabriela, marketing manager en Ruralidays. ”Al fin y al cabo, a todos nos une la misma causa: cuidar de nuestra tierra para que todos, ciudadanos y viajeros, podamos disfrutarla en todo su esplendor sin restricciones”, ha continuado Isabel, fotógrafa de la empresa.

Durante las próximas semanas miembros del proyecto continuarán incluyendo fresnos y pinos a la plantación. Todos los árboles estarán asegurados con protectores de malla y tutores de bambú para evitar la depredación por herbívoros.

Una vez completada la plantación se instalará un sistema de riego por goteo para facilitar el riego durante los primeros años hasta que los árboles se hayan establecido.

Un futuro de sostenibilidad con Ruralidays 

Esta plantación forma parte de las acciones de sostenibilidad fijadas por Ruralidays. Continuaremos en el camino de la neutralización del CO2 y la mejora del medioambiente local a través de la creación de nuevos ‘Bosques Ruralidays’, contribuyendo así a un futuro más verde para todos. “El proyecto con Folia Project es el principio de muchas acciones sostenibles que tenemos previsto realizar en los próximos años” comenta Félix, “consideramos que el turismo es parte del problema pero también debemos ser parte de la solución a la crisis climática que estamos viviendo”.

La plantación en datos

  • Número de árboles: 800 – especies autóctonas de rápido crecimiento y gran absorción de CO2.
  • Lugar: Villanueva de Tapia.
  • Colaboradores: Ruralidays, Folia Project, Ayto. Villanueva de Tapia y Colegio Rafael Alberti de Villanueva de Tapia.
  • Árboles Plantados en la 1º fase: 240 almeces (Celtis australis).
  • Especies: almeces, fresnos (Fraxinus angustifolia) y pinos (Pinus pinea).
  • Método de Plantación: Árboles de 1 savia en bandeja forestal.
El viaje hacia un Futuro Verde en Málaga: Ruralidays y su Compromiso con la Sostenibilidad es un artículo que trata sobre Empresa en Andalucía
Valora
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...
Comparte
Comenta (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *