Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Cascamorras es una de las celebraciones lúdicas más singulares de nuestro país. Se organiza cada año en el mes de septiembre en las localidades granadinas de Baza y Guadix. ¿Quieres conocer esta fiesta?
Una celebración en la que lo religioso se entremezcla con lo profano y que actualmente es una de las tradiciones más arraigadas que existen entre ambos pueblos. Hoy te contamos cuál es el origen de la festividad y en qué consiste.
¿Cuál es el origen del Cascamorras?
El Cascamorras es una antigua tradición que se remonta a finales del siglo XV. Según dice la leyenda, tras la Reconquista, un peón de Guadix llamado Juan Pedernal, encontró una imagen de la Virgen en Baza e intentó trasladarla a Guadix, pero las autoridades locales no se lo permitieron. Finalmente, se determinó que la talla se quedara en Baza, pero que Guadix pudiera celebrar la fiesta.
¿En qué consiste la fiesta del Cascamorras?
La fiesta consiste en un ritual de “búsqueda y persecución”. El Cascamorras, acompañado por un tamborilero y una comitiva, llega de Guadix a Baza para llevar la imagen de la Piedad hasta el Convento de la Merced. Los únicos que pueden impedirlo son los bastetanos, que lo esperan para mancharlo de pintura negra. Si logra realizar el traslado sin que lo hagan, habrá conseguido el objetivo. El recorrido dura unos 3 km por toda la localidad.
Un gran evento multitudinario, lleno de color y muy divertido que atrae cada año a miles de turistas. La fiesta es segura y está totalmente exenta de violencia. Eso sí, puede que quedes manchado de una mezcla de pintura, agua y aceite; aunque probablemente no te venga mal para refrescarte en los calurosos días de agosto.
Durante estos días, se desarrollan, además, distintos actos en torno al Cascamorras, siendo los más destacados la Presentación en el mes de agosto y las carreras del día 6 de septiembre en Baza y del 9 de septiembre en Guadix.
¿Qué tipo de atuendo lleva el Cascamorras?
El Cascamorras presenta aspecto de bufón, un arlequín. Su traje está formado por una chaquetilla y un pantalón confeccionados con tela de fieltro en color verde, rojo y amarillo. En la parte de atrás de la chaquetilla, aparece el dibujo de una jarra con girasoles y en el centro el perfil del cascamorras pintado. Y en la parte delantera, dibujos de estrellas, soles y lunas.
También lleva una bandera compuesta por seis paños de diferentes colores. Tres en la parte de atrás en color blanco, verde y rosa; y tres en la parte de delante en rojo, amarillo y celeste. En el paño blanco aparece la figura de la Virgen de la Piedad. Los paños se introducen en un mástil de madera del que se prenden lazos que las hermandades y agrupaciones ofrecen a la Virgen.
Además, cuenta con una porra, que constituye el único elemento con el que puede defenderse. Formado por un palo de madera a cuyo extremo se ata una cuerda que termina en un nudo envuelto en una bandana de cuero.
Así pues, si la provincia de Granada ya cuenta de por sí con atractivos suficientes para disfrutar de una escapada, la Fiesta del Cascamorras es otro incentivo más para incluir en la lista. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste la oportunidad de disfrutar de naturaleza, tradiciones y arte en un mismo destino?