La Alcazaba y el Teatro Romano en Málaga son dos de los grandes atractivos turísticos de la ciudad. Descubre su historia, y enamórate de los rincones de Málaga.
El valor histórico y cultural de la Alcazaba y del Teatro Romano los convierten en dos monumentos que debes visitar absolutamente cuando estés en Málaga (¡descubre otros monumentos aquí!). Situados ambos en el centro histórico de Málaga, en calle Alcazabilla, el Teatro Romano se encuentra a los pies de la Alcazaba, y desde aquí, no deberás perderte el camino que conduce al Castillo de Gibralfaro.
Sigue adelante y conoce la historia de la Alcazaba y del Teatro Romano, además de ¡consejos útiles que deberás saber antes de tu visita!
El Teatro Romano en Málaga
El Teatro Romano de Málaga fue edificado en el siglo I d.C., en la época de Augusto y se continuó a utilizar hasta el siglo III. Entre el V y el VI siglo, el teatro fue convertido en cementerio, hasta la ocupación bizantina del siglo VI. En los siglos succesivos, el teatro fue abandonado y se cree que sirvió de abastecimiento de materiales ediles para la construcción de la Alcazaba por parte de los Árabes.
Fue tan solo en 1951 cuando el teatro fue descubierto, gracias a las obras de demolición de la Casa de la Cultura, un archivo y bibliotecas situada encima de los restos del teatro, conocida como «La Casa de la (In)Cultura». En 1972, el teatro fue declarado Bien de Interés Cultural.
En 2010, se inauguró el Centro de Interpretación del Teatro Romano en la plaza frente al teatro. Este edificio de forma rectangular se construyó con acero, madera y cristal, y en sus paredes podrás leer algunos fragmentos de la Lex Flavia Malacitana (una ley que ratificaba la declaración de Málaga de ciudad confederada a parte efectiva del Imperio Romano, con todas las ventajas que esto implicaba).
El Centro de Interpretación del Teatro Romano presenta una exposición del mundo romano, enriquecida por las piezas encontradas durante la obras de restauración del teatro.
- de martes a sábado: de 10:00 a 18:00 horas
- domingos y festivos: de 10:00 a 16:00 horas
- Cerrado: lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre
La Alcazaba en Málaga
Podrías reconocer la palabra «alcazaba» si ya has leído acerca de Andalucía. De hecho, «alcazaba» deriva de la palabra árabe al-qaṣbah, que signífica «ciudadela», y muchas (sino todas) ciudades andaluzas cuentan con su propia alcazaba. Dicho simplemente, la Alcazaba es una fortaleza en cuyo interior se encuentran palacios y jardines, construida durante el reinado árabe en España.
La Alcazaba de Málaga fue construida en el siglo XI, cuando la ciudad estaba bajo las leyes del rey granadino de Taifas, Badis ben Habús y alberga una interesante historia a sus espaldas. Fue construida en parte gracias a las piezas robadas del Teatro Romano, por lo que hoy en día, puedes observar columnas romanas y capiteles en toda la fortaleza.
En 1279, Málaga se convirtió en parte del reino Nazarí, y la Alcazaba fue reformada casi interamente. Por ello, puedes ver huellas nazaríes en todas las fortalezas, donde estrategias defensivas de alta tecnología se mezclan con las bellezas de un palacio árabe, caracterizado por patios de forma cuadrada e impresionantes juegos de luz. Aun así, las características distintivas de la Alcazaba, lo que te invita a soñar con otros tiempos, son las tres almenas que la rodean, y que hacen que la Alcazaba se haya convertido en uno de los ejemplos más espectaculares de arquitectura árabe en España. Además, su locación en una colina con vistas a la ciudad y a la bahía, aseguraba su supremacia defensiva.
Más tarde, fue habitada por los Reyes Católicos al conquistar la ciudad en 1487. Hoy en día, la Alcazaba acoge un museo arqueólogico donde se encuentran cerámicas y alfarería de la época nazarí.
La Alcazaba está conectada al castillo de Gibralfaro a través de un camino amurallado conocido como «La Coracha» (actualmente cerrado al público debido a obras de mantenimiento), que puedes recorrer a pie y así dejar que las vistas asombrosas de la ciudad te inspiren. La Coracha se caracteriza por una vegetación exuberante, que varía desde buganvilla carmesí a filas de naranjos.
- del 1 de abril al 31 de octubre: de 9:00 a 20:00 horas
- del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 9:00 a 18:00 horas
- cerrado: 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero
- Puedes visitar la Alcazaba durante todo el año por un coste de 2,20€
- Si quieres combinar la visita a la Alcazaba con el Castillo de Gibralfaro, la entrada cuesta 3,55€.
Consejos útiles para aprovechar al máximo de tu visita a la Alcazaba y al Teatro Romano de Málaga
- Puedes acceder al Teatro tanto desde el Centro de Interpretación como desde la entrada que se sitúa cerca de la Alcazaba, la cual te conducirá directamente a las gradas. El graderío no está conectado con la parte baja del teatro.
- Pregunta por el vídeo que muestra como se veía el Teatro en época romana, como primera parte de la visita en el Teatro. Las otras dos partes son el museo y el mismo teatro.
- Es posible disfrutar de visitas guiadas en español desde martes hasta viernes para grupos de al menos 5 personas. Tendrás que reservar tu visita llamando al 951 501 115, o enviando un correo a teatroromanomalaga@juntadeandalucia.es.
- La Alcazaba cuenta con acceso gratuito los domingos desde las 14 horas hasta la hora de cierre.
- La Alcazaba dispone de un ascensor para que todo el mundo pueda disfrutar de su encanto. El ascensor se sitúa en la calle Guillén Sotelo, frente a la puerta trasera del Ayuntamiento de Málaga. El servicio no se efectúa el lunes.
- Si te encuentras cansado, disfruta del solecito sentado en el pequeño bar en el interior de la Alcazaba.
- La entrada de la Alcazaba presenta una estatua de Juan Temboury, una de las personas más importantes de Málaga, que dedicó gran parte de su vida a la conservación de este monumento.
Dónde alojarse en Málaga
Ahora que conoces todo acerca de la Alcazaba y del Teatro Romano en Málaga, deberías de echarle un vistazo a unos confortables sitios para estar y seguir descubriendo todos los rincones encantadores de la provincia malagueña. Echa un vistazo a las mejores casas rurales y villas para alojarse en la Costa del Sol 🙂
¿Qué curiosidad no conocías acerca de la Alcazaba y del Teatro Romano en Málaga? ¡Dinoslo en los comentarios!