Prepárate para perderte por los barrios granadinos de Sacromonte y Albaicín, dos de los imprescindibles de la ciudad.
No puedes decir haber estado en Granada si no has pasado por los barrios de Albaicín y Sacromonte. Situados en la colina que se asoma a la ciudad de Granada, estas áreas tienen mucha historia, que irás absorbiendo en cuanto te encuentres ahí. Estos barrios están relacionados con la cultura árabe, cuya herencia se puede ver hoy en día por las calles, y también con la cultura gitana.
El Albaicín
Este histórico barrio, situado en la colina de Granada y delimitado por calle Elvira y por el río Darro, ha sido declarado Patrimonio mundial por la UNESCO en 1993. No es tan difícil entender el porqué.
Historia
La historia del Albaicín está fuertemente relacionada con la dominación de los árabes en la ciudad de Granada. En 1227, el Albaicín estaba poblado por árabes, después de que el Rey Fernando III empezara a conquistar las ciudades de Sevilla y Córdoba. Durante esta época, vivían allí unos 40.000 habitantes y había unas 30 mezquitas. In 1568, cuando los Reyes Católicos reconquistaron Granada, los árabes fueron exiliados y se construyeron iglesias encima de los restos de las mezquitas. Igualmente, los cristianos convirtieron las casas de los árabes en jardines maravillosos. Esta es una de las razones por las cuales el barrio empezó a deteriorarse.
Monumentos
Gracias a su historia centenaria, el Albaicín cuenta con muchísimos monumentos que no te puedes perder. Por ejemplo, la iglesia de Santa Ana con una torre minarete: la Colegiata del Salvador del siglo XVI construida en los restos de la mezquita principal, la Mezquita Mayor de Granada, abierta en 2003 para la población musulmana que hoy en día vive en Granada.
Igualmente, no te pierdas el Museo Arqueológico, el cual presenta un recorrido sobre el pasado de la ciudad. Se encuentra en un antiguo palacio de la época de Renacimiento.
Paseos
Asegúrate de llevar zapatos cómodos si piensas visitar este barrio puesto que sus calles son estrechas, serpenteantes e inclinadas. Las casas encaladas se funden con los muchos bares y restaurantes que te acompañarán por el camino, hasta llegar a uno de los miradores más espectaculares que hayas visto jamás.
Mirador de San Nicolás
En la parte más alta del barrio, se encuentra el mirador de San Nicolás que ofrece unas vistas espectaculares a la Alhambra. Puedes disfrutar de esta maravillosa experiencia tomándote unas tapas en uno de los restaurantes por ahí. En la plaza en frente del mirador, siempre encontrarás a gente ofreciendo pequeñas exhibiciones, aunque el gran espectáculo es sin duda el panorama hacia la Alhambra.
Sacromonte
El monte sagrado de Granada es el lugar de nacimiento de la cultura gitana de la ciudad, donde se establecieron después de la Reconquista del siglo XV. Aquí los gitanos siguen viviendo en cuevas donde ofrecen a los turistas espectáculos de Flamenco. Párate también para visitar la Abadía, en la parte más alta de la colina y descubre las reliquias cristianas que se conservan ahí. Hay también un museo de las Cuevas de Sacromonte, donde se te detaparán los secretos de la cultura gitana granadina.
Aquí nació la Zambra, un auténtico baile gitano cuyas raíces pertenecen a la cultura de los árabes de Granada.
Cómo llegar a los barrios de Albaicín y Sacromonte desde el centro de Granada
Puedes llegar fácilmente a estos barrios desde el centro de la ciudad. Las líneas principales que pasan por estas zonas son la línea C1 (Albaicín – centro ciudad) y la línea C2 (Sacromonte – centro ciudad). Ambos salen desde Plaza Nueva, el C1 cada 8 minutos y el C2 cada 20 minutos.
Dónde alojarse en Granada
Después de unas visitas a los barrios del Albaicín y Sacromonte, seguramente necesitarás descansar. Una de las posibilidades ofrecidas es alquilar una villa en la provincia de la ciudad. Equipada con todas las comodidades, te regalará la posibilidad de visitar la ciudad de Granada y sus secretos y relajarte en los espacios exteriores de las casas con piscina privada, en una tranquila atmósfera. Reserva una casa rural en Granada y disfruta de tus vacaciones de la mejor manera posible.
Albaicín y Sacromonte se consideran dos joyas del patrimonio árabe de Granada
¿Has estado nunca en estos barrios? ¿Tienes ganas de visitarlos? Cuéntanos en los comentarios aquí abajo.