En Ruralidays te damos las claves sobre cuándo viajar a Málaga: clima, fiestas y todas las actividades destacadas a lo largo del año ¡Descúbrelas!
En este post te proponemos diferentes actividades y destinos de la provincia malagueña, ideales para visitar según las diferentes temporadas del año. De esta manera, podrás elegir en qué meses te conviene visitarla.
¡Sigue leyendo! y descubre cuándo viajar a Málaga
Por qué viajar a Málaga en primavera
La primavera es, sin lugar a dudas, la temporada del año ideal para viajar, debido a las temperaturas agradables. En esta época del año, te aconsejamos visitar el interior de la provincia y descubrir los encantos de sus parques naturales, visitar los impresionantes pueblos blancos, deleitarte con la sabrosa comida local y vivir auténticas experiencias, como la Semana Santa.
Marzo en Málaga
Con el mes de marzo, la primavera llega a la provincia de Málaga: las temperaturas rodean los 20 grados y los días suelen ser soleados. Aprovecha de los cálidos rayos de sol para tapear al aire libre, planear una visita por los museos durante las últimas horas de la tarde, y visita la Alcazaba de Málaga por la noche, gracias a las temperaturas frescas y agradables. Durante el mes de marzo, la ciudad es particularmente tranquila, ya que no suele tener tantos turistas con respecto a otras temporadas del año.
Abril en Málaga
En abril estamos en el medio de la primavera y, si eliges este mes para viajar a Málaga, podrás vivir las celebraciones de la Semana Santa y adentrarte para una visita al Parque Natural de los Montes de Málaga.
La Semana Santa es un gran evento de carácter religioso, social y cultural que se celebra cada año en muchas ciudades de Andalucía durante la semana que va desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Si te encuentras en Málaga justo en estas fechas, podrás apreciar las tradiciones locales y ver los desfiles procesionales por las calles del centro de la ciudad que se llenan de gente para asistir a las celebraciones.
Si te apetece una actividad más tranquila, la primavera en Málaga es ideal para una escapada al Parque natural Montes de Málaga, ubicado en las montañas que envuelven la ciudad, a unos 5 km al norte de la misma, y que se consideran el pulmón verde de la ciudad. Allí podrás recorrer diferentes senderos y descubrir una fauna única, además de probar el riquísimo plato de los Montes, la especialidad de esta zona, hecho con lomo en manteca, patatas fritas, chorizo frito, huevo frito, morcilla y pimientos fritos.
Mayo en Málaga
Para el mes de mayo te señalamos un evento de la ciudad de Málaga que, como turista, podrás disfrutar muchísimo. Se trata de la Noche en Blanco, una iniciativa cultural que ofrece la posibilidad de visitar museos, monumentos, asistir a conciertos y actividades de forma gratuita durante una noche. Llégate al centro de Málaga, mezclate con los lugareños y aprovecha de esta noche para entrar a los museos y tomar parte en actividades culturales. Ten en cuenta que varios museos y monumentos admiten la entrada con reserva previa.
Por qué viajar a Málaga en verano
El verano es la época del año en la que Málaga acoge la mayoría de turistas. Es un destino ideal para pasar las vacaciones, gracias a las maravillosas playas de la Costa del Sol y al ambiente festivo de los pueblos malagueños. Agosto es el mes más cálido y cuando se reúne la mayor cantidad de gente; sin embargo, tanto junio como julio son ideales para disfrutar de tu estancia en la provincia de Málaga.
Junio en Málaga
Con Junio llega el verano y el clima es ya perfecto para disfrutar de la vida de la costa. En este mes echar días en las playas es la actividad favorita por los lugareños y no, ya las temperaturas aún no son extremadamente cálidas y no tardarás mucho en encontrar el mejor sitio en la orilla, debido a la baja densidad de turistas.
Además, si estás en Málaga entre el 23 y el 24 de junio, asistirás a las celebraciones de la noche de San Juan. Durante la noche más corta del año, los chiringuitos se llenan de gente, las playas acogen a grandes grupos de amigos celebrando con hogueras la llegada del verano y bañándose los pies a medianoche como deseo de buena suerte.
Julio en Málaga
Aunque el número de turistas aumenta con respecto a los meses anteriores, julio sigue siendo el mejor mes para disfrutar de las playas de la Costa del Sol. Planea una visita a los pueblos costeros como Nerja, los maravillosos acantilados de Maro, la lujosa localidad de Marbella y la turística Fuengirola. Mientras estás en Málaga, vive la vida de la ciudad y disfruta de deliciosos espetos de sardinas en los chiringuitos, especialmente en los del paseo marítimo de Pedregalejo.
Agosto en Málaga
El mes veraniego por excelencia es al mismo tiempo el mejor para vivir la fiesta de la Costa del Sol. Si te encanta salir y disfrutar de una copa en los bares, la costa occidental te ofrecerá muchísimas posibilidades entre las que no sabrás cual elegir.
Agosto es también el mes de la Feria de Málaga, llamada también la feria de Agosto. La ciudad celebra su evento más importante a lo largo de una semana en las calles del centro por el día, y en “El Real” (Cortijo de Torres), el lugar de las casetas y donde se suele celebrar la feria de noche. El comienzo de la feria se celebra con un magnífico espectáculo de fuegos artificiales en la Malagueta, que podrás admirar desde cualquier punto de la ciudad.
Si visitas Málaga en agosto, no te pierdas esta celebración y ¡disfruta de la fiesta más esperada de la ciudad junto a los malagueños!
Septiembre en Málaga
A pesar de ser un mes de más tranquilidad con respeto a los meses previos de julio y agosto, septiembre todavía dispone de un clima perfecto para disfrutar de las bellezas de la Costa del Sol.
Si quieres descubrir la provincia, te aconsejamos una actividad peculiar en la provincia malagueña: recorrer el Caminito del Rey. Este sendero, situado a unos 100 metros sobre el río Guadalhorce en el área de El Chorro a unos 60 km de la capital, ofrece unos paisajes impresionantes para quienes no le tengan miedo a las alturas.
Por qué viajar a Málaga en otoño
Con unas temperaturas que rodean los 20 grados de media, es posible seguir disfrutando de unas actividades interesantes, después de los caóticos meses veraniegos. Excursiones a ciudades y pueblos cercanos, visitas a parques naturales y museos son una óptima idea para gozar de la provincia malagueña en otoño.
Octubre en Málaga
En octubre, los días siguen siendo soleados, pero no tan calurosos como en verano, por lo que puedes aprovechar para irte de excursión a la magnífica localidad de Ronda. Esta ciudad encantadora, fácilmente alcanzable desde Málaga en coche o autobús, se sitúa a unos 750 metros sobre el nivel del mar. Antigua y rica de historia, Ronda te proporcionará unas vistas que difícilmente olvidarás, rodeadas por la espectacular Serranía de Ronda.
Noviembre en Málaga
A pesar de estar en la época con más lluvias del año, te quedan muchas cosas que hacer en la capital de la Costa del Sol. Málaga es la ciudad de los museos y la cultura, así que puedes aprovechar los (raros) días de lluvia para visitar el Museo Picasso, la Casa Natal, el Pompidou de arte contemporáneo, el Museo Ruso y el Museo Automovilístico, entre otros.
Por qué viajar a Málaga en invierno
Durante la temporada más fría del año, las temperaturas rodean los 10 grados y a menudo los días son soleados. Eso sí, por la noche tendrás que abrigarte más, puesto que la humedad del mar hace que se sienta más el frío.
Diciembre en Málaga
Cuando empieza diciembre, toda la provincia empieza a oler a Navidad. Al principio del mes las calles del centro histórico de Málaga se iluminan con decoraciones y alumbrados navideños. Se instala el famoso alumbrado en la central Calle Larios, cuyas luces bailan al ritmo de villancicos y canciones navideñas. Además, en toda la provincia tendrás la posibilidad de probar los riquísimos dulces navideños, como turrones, polvorones, mantecados… ¡No te los pierdas!
Enero en Málaga
Aunque con temperaturas más frías, Málaga ofrece mucho que hacer incluso en enero. Si te encuentras aquí a principios de mes, podrás asistir a la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, en la tarde del 5 de enero, durante la cual un desfile de varios carruajes recorre las calles de la ciudad repartiendo caramelos y juguetes para los niños. Al día siguiente, los niños reciben los regalos, por los Reyes Magos.
Durante las tardes más frías de enero, una buena opción es pararse en una de las cafeterías del centro para merendar churros con chocolate caliente.
Febrero en Málaga
Con una temperatura que se sitúa entre los 15 y los 23 grados de media, en febrero ya se puede disfrutar del aproximarse de la primavera, evidenciada sobre todo por los almendros que empiezan a florecer. En febrero, puedes descubrir los parques naturales y visitar los fabulosos pueblos blancos de la provincia.
Además, la ciudad acoge las celebraciones del Carnaval, con la famosa “Quema del Boquerón”, y del Día de Andalucía, el 28 de febrero. Este día es festivo para toda la comunidad autónoma y muchos pueblos y ciudades lo celebran con decoraciones por las calles.
Dónde alojarse en Málaga
Cualquiera sea la temporada en la que elijas viajar a Málaga y a la Costa del Sol, en nuestra página web disponemos de alojamientos aptos para cada mes del año. Echa un vistazo a las casas rurales con más encanto de la provincia de Málaga que disponen de chimenea para las noches de invierno, y busca las villas con piscina privada para refrescarte en verano. ¡Planea tus vacaciones malagueñas y reserva la casa rural perfecta para ti!