La Navidad es una época maravillosa para disfrutar con tu gente. Entonces, ¿por qué no pasar la Navidad en Andalucía?
La Navidad ya está aquí y todo lo que tenemos que hacer es contagiarnos de la atmósfera. Se mezclan cultura y tradiciones, e incluso a veces, aún se puede disfrutar de los cálidos rayos de sol en las playas de Andalucía.
La época navideña también se caracteriza por multitud de eventos repartidos por toda la geografía andaluza. Sigue leyendo y prepárate para seguir enamorándote de esta maravillosa comunidad autónoma, que se convertirá en tu próximo destino vacacional.
En este post tienes todo lo que debes saber si deseas pasar tu Navidad en Andalucía.
Realmente comienzas a darte cuenta que la Navidad se está acercando cuando se inaugura el alumbrado de Navidad, a finales de Noviembre, fecha en la que todas las ciudades de Andalucía irradian vida.
El alumbrado más famoso es, sin duda alguna, el de Málaga, que cada año cambia sus galas y atrae a miles de visitantes. En la Navidad de 2019, las luces alumbrarán las calles de Málaga desde el 29 de noviembre hasta el 5 de enero. Bajo las luces y los sonidos de «All I Want for Christmas is You», «Jingle Bells Rock», «En Navidad» y «Never Back Down» (un espectáculo a las 18:30 horas, uno a las 20 y el otro a las 21:30 horas), deliciosos aromas inundan las vivas calles y cobran vida pintorescos mercadillos navideños, donde puedes encontrar cientos de regalos o, simplemente, darte un capricho.
Todo tipo de dulces navideños se cocinan en las casas y conventos, que en esta época adquieren un aroma muy peculiar, como el de las panaderías. Mazapán, piñonates, almendras caramelizadas, magdalenas de almendras, almendras tostadas, mantecados y el tradicional “Roscón de Reyes”, un pan dulce festivo con forma de anillo, decorado con frutas caramelizadas, y relleno de crema, chocolate o mermelada. Estos son sólo algunos de los típicos dulces navideños, que se suelen comer con licor de anís, vino y canela.
La Navidad en Andalucía se ve intensificada por el tradicional recorrido por los Belenes. Uno de los más famosos y espectaculares es el “Belén de chocolate”, una construcción de 800 kg, hecho completamente de chocolate, que se encuentra en el pueblo de Rute (Córdoba).
Mientras te mueves de una iglesia a otra, te sorprenderán los Villancicos. Estos cantos navideños son normalmente interpretados por grupos de niños y adultos, y los puedes encontrar por las calles de ciudades y pueblos durante esta época. Generalmente son alegres cánticos cuya temática, por excelencia, es el nacimiento de Jesús. Además, van acompañados por la música de instrumentos sencillos, como son las panderetas y los morteros.
Otros cantos famosos son los del día antes de Nochebuena, cuando la gente se reúne alrededor de una chimenea con su familia, vecinos, y amigos para cantar y bailar la Zambomba, canciones espontáneas llamadas como el instrumento que les acompaña. Se trata de una olla de barro cubierta en uno de sus extremos con piel de animal, la cual es atravesada por el centro con una varilla que produce un sonido muy característico al frotarla con las dos manos. La gente suele beber vino y licor de anís, acompañándolo con los típicos dulces navideños durante los cantes y bailes.
El día más esperado y que oficialmente marca el inicio de las festividades es el 22 de diciembre, cuando tiene lugar el Sorteo de Navidad. “El Gordo”, tal como se denomina el primer premio, representa el deseo no tan escondido de los españoles desde el año 1763, año en el que tuvo lugar el primer sorteo y que, desde entonces, se ha celebrado religiosamente. En Nochebuena, los españoles se reúnen con sus familias para disfrutar de las tradicionales comidas navideñas, cuyos protagonistas son, por excelencia, el pavo, el cochinillo, el marisco, el turrón dulce y el “cava”, un espumoso vino catalán típico para brindar.
Sin embargo, hay mucho más después del 25 de diciembre. Nochevieja es el día en el que las tradiciones españolas y andaluzas se manifiestan. Entre ellas, destacan las doce Uvas de la Buena Suerte, que se comen de una en una durante los últimos doce segundos del año. Nada más terminar, se brinda con el “cava”.
El día que terminan las celebraciones es, al mismo tiempo, el más esperado por los niños, ya que el 6 de enero es cuando los más pequeños reciben los regalos de los Reyes Magos. La espectacular Cabalgata de los Reyes Magos tiene lugar la tarde del 5 de enero, donde coloridos y mágicos desfiles llenan las calles de todas las ciudades andaluzas.
Las más famosas son, la de Huelva, cuya Cabalgata de la Higuera de la Sierra es la segunda procesión más antigua de España y que ha sido otorgada con el premio de “Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía”, y la de Sevilla, que lleva siendo celebrada ininterrumpidamente desde el año 1918.
Dónde alojarse en Andalucía
Si quieres disfrutar de la Navidad en Andalucía, te proporcionamos los alojamientos más cálidos y acogedores de Andalucía, donde podrás pasar una temporada fantástica con tus seres queridos. ¿Te apuntas?
Si ya has pasado la Navidad en Andalucía, seguro estás deseando volver. Si todavía no lo has hecho, ¿a qué estás esperando?
Muchas gracias por estos consejos, me fueron de demasiada utilidad, voy a compartirlo en fb con uno de mis amigos que estaba buscando lo mismo que yo
Buenas tardes Mirtha, muchas gracias por compartir! Nos alegramos de que te guste 🙂