Los mercados cubiertos son una tradición arraigada en la capital de la Costa del Sol. Descubre dónde y cuándo visitar los mejores de la ciudad.
La puerta de entrada a la maravillosa Costa del Sol presenta también típicos mercados y mercadillos. Estos edificios cubiertos se encuentran en diferentes partes de la ciudad, donde tanto turistas como locales, se paran para comprar productos típicos. La mayoría de los mercados cubiertos en Málaga están abiertos desde las 8 de la mañana, hasta las 2/3 de la tarde.
Puedes visitarlos y vivir la auténtica atmósfera de sus puestos, en los que los propietarios dividen las coloridas frutas y verdura de la carne y pescado, siendo este último el plato más típico de la ciudad. Ofrecen también productos de panadería y dulces para que puedas disfrutar de una comida completa.
1. Mercado de Atarazanas
El Mercado de Atarazanas se encuentra en pleno centro histórico. Como mencionamos en la Ruta cultural de Málaga, este mercado era un taller naval Nazarí, y de hecho el nombre «Atarazanas» viene del árabe y significa “sitio en el que se reparan las naves”. Se convirtió en el mercado más famoso de Málaga en 1879. En 2008 el Ayuntamiento de la ciudad renovó su estructura original, sacando a la luz sus impresionantes ventanas, su marca peculiar. El mercado volvió a abrir oficialmente en 2010 para enseñar al mundo su espectacular arquitectura renovada.
Hoy en día, el Mercado de Atarazanas se llena de locales haciendo la compra y de turistas buscando un sitio auténtico para deleitarse el típico pescaito frito. Allí, en frente de la puerta principal de mercado, muchas mesas acogen a la gente para probar deliciosos platos y tapas, en una de las calles más vivas del centro de Málaga. Acuérdate de comprar especias y comida típica para llevar, ideales para preparar comidas riquísimas.
Horarios del mercado de Atarazanas:
- de lunes a sábado, desde las 8 hasta las 3 de la tarde.
2. Mercado de Salamanca (El Molinillo)
El mercado de Salamanca, conocido también como el Molinillo por el barrio en el que se encuentra, cuenta con una fachada espectacular además de muchas decoraciones interiores. Se caracteriza por el inconfundible estilo neo-árabe, aunque su construcción es reciente, entre en 1922 y 1925.
Como los demás mercados cubiertos de la ciudad, el del Molinillo ofrece la oportunidad de probar pescado fresco. Entre los muchos puestos que venden pescado, se venden también fruta fresca, carne, panadería y hasta flores.
El mercado ha sido renovado en 2021, destacando entre las reformas, la recuperación del color claro de la fachada, que hasta hace unos días lucía verde.
Horarios del Mercado de Salamanca:
- de lunes a sábado, desde las 8 hasta las 3 de la tarde.
3. Mercado de El Carmen
Este mercado se encuentra en el barrio del Perchel, cerca del centro de la ciudad, de la estación de trenes María Zambrano y del centro comercial Larios. Muy amado por los locales, que lo consideran uno de los mejores sitios para comer pescado frito, en este mercado puedes encontrar también sitios para tapear y comer riquísimos manjares.
El mercado se renovó en 2010 y ahora es un edificio moderno con un diseño sencillo y recto. Esta característica contrasta con la cercana iglesia del Carmen, la cual a su vez atrae a muchas personas que visitan este lugar sagrado.
Horarios del mercado de El Carmen:
- de lunes s sábado, desde las 8 hasta las 4 de la tarde
4. Mercado de Bailén
Este mercado cubierto se encuentra en la parte norte-oeste de Málaga. Ofrece todos tipos de productos frescos cuales carne, pescado, y panadería.
Horarios del mercado de Bailén:
- de lunes a sábado, desde las 8 hasta las 3 de la tarde.
5. Mercado de la Merced
Este mercado se ubica en la plaza de la Merced, muy famosa entre los estudiantes y los Erasmus, y acoge muchos bares donde probar platos típicos de la cocina malagueña. Sin embargo, la parte gastronómica ahora está cerrada al público y se puede ir al mercado solo para hacer la compra.
Donde alojarse en Málaga
¿Qué podría ser más cómodo que alojarse en una villa en la provincia de Málaga para poder descubrir la ciudad? ¡Nada! Por eso, echa un vistazo a la selección de las mejores casas rurales en Málaga y su provincia. La hospitalidad de la zona de la Costa del Sol te encantará.
Visitar los mejores mercados cubiertos de Málaga es imprescindible si quieres vivir la auténtica atmósfera de la ciudad.
¿Alguna vez has estado en uno de estos mercados cubiertos en Málaga? ¿Crees que deberíamos añadir más al listado? ¡Cuéntanos en los comentarios aquí abajo!