Hacer turismo rural en Navidad es una opción fantástica para conocer lugares y tradiciones únicas. Para que puedas planificar tu escapada rural en Navidad, hemos preparado este artículo donde te resumimos los pueblos más visitados en Andalucía en los que disfrutar de la época más mágica del año.
Pasar unos días en una casa rural en Navidad es una experiencia inolvidable para descansar, conectar en la naturaleza y disfrutar de un legado cultural y gastronómico auténtico, que solo se encuentra en los pueblos de Andalucía durante las fiestas navideñas.
Destinos rurales para ver belenes navideños
Una de las actividades más típicas de las fiestas navideñas es la visita a los belenes. En muchos pueblos de Andalucía esta tradición sigue muy viva, siendo muchos los rincones en los que se pueden ver belenes vivientes, belenes de dimensiones espectaculares e, incluso, ser testigos de la innovación con un belén de chocolate.
Los belenes vivientes son, además, una forma de entrar en contacto con los habitantes del pueblo, ya que suelen ser ellos los que realizan estas representaciones. Y es por eso que esta es una manera genuina de impregnarse no solo del espíritu navideño, sino de la esencia del destino rural.
A continuación, nombramos los belenes vivientes más populares para hacer turismo rural y que los puedas tener localizados a la hora de buscar una casa rural en Navidad:
- Beas, en Huelva
- Arcos de la Frontera, en Cádiz
- Alamayte, en Málaga
- Sanlúcar la Mayor, en Cádiz
Y, como te comentábamos más arriba, si te llama la atención visitar un belén de chocolate, tendrás que dirigir tus pasos hacia Rute, en Córdoba. Allí, varios maestros pasteleros preparan cada año un belén dulce de más de cincuenta metros cuadrados.
Por otro lado, si lo que te interesa es visitar un belén tradicional, pero que destaque por alguna característica especial, tienes que dirigirte hasta Huétor Tájar, en Granada, y visitar el belén que allí exponen que ocupa una superficie de más de cien metros cuadrados.
Pueblos de dulces navideños típicos
Otra tradición de la Navidad en Andalucía son los dulces navideños. Son muchos los que esperan todo el año para poder deleitarse con un buen trozo de turrón o un típico mantecado. Por eso, la repostería navideña tiene gran relevancia, con varios destinos rurales que visitar para poder probarlos.
Y es que, si tus papilas gustativas se han puesto a trabajar, es momento de buscar una casa rural para pasar la Navidad en Andalucía cerca de alguno de estos pueblos donde la repostería navideña es motivo de visita:
- Estepa, en Sevilla, parada obligatoria si te interesa embarcarte en la ruta del mantecado.
- Medina Sidonia, en Cádiz, para probar sus deliciosos alfajores.
- Antequera, en Málaga, con sus típicos dulces de convento.
- Montoro, en Córdoba, el lugar para probar exquisitos mazapanes.
Alumbrados navideños rurales y villancicos
Los alumbrados navideños son otro de los atractivos de estas fechas. Los espectáculos de luces atraen a niños y adultos, quedándose maravillados, aunque no solo es una cosa de las ciudades. Algunos pueblos de Andalucía disponen de un alumbrado navideño que deja sin palabras y que se merece una visita.
Si quieres iluminarte con toda la magia, tu destino de casa rural en Navidad en Andalucía no puede ser otro que Puente Genil, en Córdoba. Allí te espera una iluminación navideña que transforma el pueblo en un espectáculo sin comparación.
En cambio, si eres de las personas que les gusta más la música tradicional navideña, es decir, los villancicos, pero con el toque singular del flamenco, tu destino rural en Navidad tiene que estar cerca de Jerez de la Frontera. Anímate las fiestas al ritmo de la zambomba flamenca de las tabernas en la ciudad, antes de disfrutar de la tranquilidad del entorno rural donde tengas tu alojamiento.
Disfruta de unas vacaciones diferentes, haciendo turismo rural y alquilando una casa rural en Navidad en Andalucía. Elige tu destino y reserva tu alojamiento rural.